Posrenacimiento: Miguel Ángel
Podríamos hablar de Manierismo, pero este término incluso más que el del Renacimiento está extraordinariamente erosionado en el campo de la historia por ser consecuente con la maniera de Vasari tanto en su valoración máxima como en su concepción degerativa. En algunas publicaciones hemos querido plantear la época, una larga época, en los que los principios renacentistas o humanistas se resquebrajan, se rompen conceptual y formalmente sin que, a pesar de ello, se eliminen , aunque de manera aparente, sus aportaciones fundamentales. En ese posrenacimiento, continua la recuperación de los ideales y de las formas clásicas pero sin una perfecta continuidad con el mundo antiguo. Los artistas han abandonado ya el idealismo y el trascendentalismo medieval "anticuado y extraviado de la realidad natural" , pero al mismo tiempo rechazan la imitación de la naturaleza. La belleza no se hace derivar del acercamiento y contemplación de lo divino, pero tampoco del conocimiento científico ni tan siquiera de la autoridad de los clásicos que sirven como modelo. El arte deja de considerarse una actividad “mecánica” o artesanal, pasa a juzgarse una ocupación “liberal” o inteleletual y se convierte en instrumento de conocimiento a través de la investigación de la realidad pero al mismo de la especulación sobre la capacidad creativa de las formas y de la propia capacidad-y voluntat- inventiva del artista. En Roma, las dos últimas décadas del siglo XV y las primeras del siglo XVI se han considerado exponentes máximos del clasicismo. El Posrenacimiento no supone un estilo- tampoco el Renacimiento, sino la voluntad de conseguir un equilibrio formal entre la Antigüedad y el presente, entre la razón y la expresión. Y como voluntad es algo inestable y efímero: casi al mismo tiempo que se manifiesta deriva en otros procesos creativos dependientes del “yo”. En tal sentido, como anti-Leonardo o como pos-Leonardo, en cualquier caso, nos ha interesado el “yo” Miguel Ángel que al igual que Leonardo lo hemos desarrollado de manera fundamental en el campo de la docencia monográfica durante diversos cursos.